Get $50 OFF the Early Bird Rate!! ($475 vs. $525) Billboard Latin Music Conference 2017 April 24-27, 2017 Ritz-Carlton, South Beach, Florida
Spacer

Conjunto Chappottin

Home Base Established Albums Charts PTracks
Havana, Cuba 1950 3 0 0
This artist has albums available.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
La Academia Del Son Son $11.99 Buy_now
Una Nueva Generacion Son $12.99 Buy_now
Seguimos Aqui...Chappottineando! Salsa $11.99 Buy_now
Spacer
Conjunto Chappottín and his Stars was founded in 1950: Cuban tres-guitarist, composer and bandleader, Arsenio Rodríguez, known as el 'Ciego Maravilloso', or the 'Marvelous Blind One', had settled in New York to recover his vision. He decided from there that his All Stars Band, which he left in Cuba during his 1948 move to New York, should be transferred into the professional care of his first trumpetist, Felix Chappottín.

En 1949, Arsenio Rodríguez, también conocido como "El Ciego Maravilloso", decide trasladarse a Estados Unidos para intentar operarse y recuperar la visión. Años atrás este excelso tresero y compositor matancero, al fundar el Gran Conjunto que llevaba su nombre, transformó el panorama de la música popular cubana al cambiar el formato del antiguo septeto, incorporándole piano, tres trompetas y tumbadora, y produciendo las variantes del son-guaguancó y del son-afro. El sonido fue otra cosa, mediante un tratamiento instrumental nuevo, arreglos orquestales - con influjo del jazz – que revolucionaron la música popular, al manejar armonías muy diferentes, tanto en las voces como en las trompetas. Y la base rítmica fue enriquecida, pues se alteró el tradicional martillo del bongó, y la tumbadora o conga agregó un toque de raiz rumbera, mientras el contrabajo renovaba los "tumbaos". El piano completaba el cuadro con su aporte en los aspectos armónicos, melódicos y rítmicos. El "Son Negro", es decir el son bailado hasta el delirio en los salones y clubs del sector negro y mulato, había nacido.

En 1950, Félix Chappottín, primer trompeta del Gran Conjunto de Arsenio Rodríguez, se ve obligado a tomar la batuta de la agrupación y proseguir la labor bajo el nombre de FÉLIX CHAPOTTÍN Y SU CONJUNTO TODOS ESTRELLAS hasta prácticamente su muerte, en 1983. Durante la trayectoria del mismo se ha mantenido gran parte del repertorio de Arsenio y se han incorporado piezas sublimes de Félix Chappottín y otros autores. Tras esa desaparición su hijo, Angel Chappottín Valdés, quien era trompetista y actual bongosero del Conjunto, llevó la dirección hasta los años 90. En la actualidad es el nieto, Angel Chappottín Coto, también trompetista, quien conduce los designios artísticos de esta fabulosa agrupación de trece componentes. – by Abili Roma

Félix Chapottín Lage - Nació en la Ciudad de La Habana, el día 31 de marzo de 1907. Falleció el día 21 de diciembre de 1983 a la edad de 76 años. Hijo de Julio y Natalia, tabaquero y ocupación su casa, respectivamente. Se le otorgó la medalla "Raúl Gómez García" y la de por la Cultura Nacional, así como diversos diplomas. Estudió música con el profesor Venancio González. A los once años de edad ingresó en la Banda Infantil de Guanajay, donde residía, en la cual tocó, sucesivamente, caja, tuba, onoben, bombardino y trompeta. Durante diecisiete años fue director y trompetista de la Chambelona de Guanajay. En 1927 regresó a La Habana e ingresó en el Sexteto Colín, con el que estuvo poco tiempo; después pasó al conocidísimo Sexteto Habanero. Luego figuró en diversas agrupaciones sexteteras: Munamar, Pinín, Agabama, Boloña, Bolero, Carabina de Ases, América y Jóvenes del Cayo. Por los años cuarenta se unió a Arsenio Rodríguez que, en 1950, tomó su nombre y dirección. Es el trompetista más nombrado dentro de la línea del son.

Sin lugar a dudas fue el trompetista sonero que disfrutó de mayor popularidad en su larga carrera artística. Posiblemente se deba por la diversidad de grupos musicales que integró y hacerse visible con ellos en infinidades de actuaciones artísticas, giras en los jardines de la Tropical, en la Cotorra, San Francisco de Paula, verbenas en La Polar, Sociedades de Instrucción y Recreo, Antilla Sport Club, Ysora, Marianao Social, Buenavista Sport Club, Intersocial, Jóvenes del Vals, Los Faraones, Alianza Juvenil, Artístico Cultural…

El pueblo, conocedor profundo, reconocerá siempre a Chapottín en la agrupación musical que tan acertadamente dirigió, la identidad de su propia imagen, de su idiosincracia y de su desbordante alegría, Chapottín, el conjunto Todos de Estrellas y el pueblo conforman así en presente, una entrañable simbiosis de euforia y sabor eminentemente criollos.

El CONJUNTO CHAPOTTÍN y sus ESTRELLAS -- Su creación data de año 1949 como un derivado del Gran Conjunto de Arsenio Rodríguez, es decir, cuando el destacado sonero y tresero parte hacia Estados Unidos. Su conjunto y la mayoría de los integrantes del mismo quedan bajo la batuta directiva del entonces trompetista Félix Chappottín; que un año más tarde exactamente en enero de 1950 en convenio con el ciego maravilloso llamado así con mucho cariño y respeto de nuestro pueblo cubano decidido a adoptar el nombre de Félix Chappottín y su Conjunto todos Estrellas gozando de una vida artística ininterrumpida hasta nuestros días corroborando así en los años 80 su hijo Angel Chappottín Valdés y en los 90 su nieto Angel Chappottín Coto.

El Conjunto Chappottín considerado por muchos como la Academia del Son en Cuba ha acogido a muchos músicos en su seno durante los casi 50 años de existencia, músicos que han desarrollado su afición a este estilo y otros que quedan fascinados por su complejidad y mecanismo propio, no por gusto tantas agrupaciones en el mundo preservan y ejecutan obras ya clásicas y antológicas exponentes del son tradicional cubano Conjunto Chappottín.

En su repertorio se incluye canciones rítmicas; guarachas, boleros, pregones, guaguancó y afro – son, también aparecen varias grabaciones por la EGREM a partir del año 1967.

En diciembre de 1983 debido al fallecimiento de su líder Félix Chappottín (21 de diciembre de 1983) asume la dirección su hijo Angel Chappottín Valdés quien era trompetista y ahora actual bongosero del conjunto, en aquella etapa el conjunto tuvo mucha demanda principalmente en las provincias orientales, por tanto, la agrupación simplificó sus actuaciones a giras nacionales, radio, televisión, carnavales y festivales, como Varadero, etc.

De esta nueva etapa, la edad promedio oscila entre los 20 y los 40 años son músicos académicos y trabajan a favor de la existencia y perdurabilidad del género y su estilo, han incluido en el ya clásico repertorio varios temas de diferentes autores y al igual que en los años 50 todos los temas son procesados por un sólo arreglista que es su director.

Las actuaciones tienen sede principalmente en la Casa de la Cultura de la Habana Vieja todos los jueves, allí han creado su propia peña, llamada "La Peña del Son". También actúan en el Salón Rosado de la Tropical, fiestas populares en la Polar, Hoteles 5 estrellas, programas de radio, giras nacionales e internacionales, que comenzaron por las Antillas Holandesas. Cuentan hoy con un repertorio de más de 50 temas. – by Lidia Bécquer Aguila