Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Contact us to license Latin music for tv & film.
Spacer

Conquistando al Bailador

Artist:   Rigoberto Rodriguez

Style Released Album Tracks Charts
Salsa 2003 8 0
Buy_now

$8.99

© 2003 O. & M. Records. All rights reserved.
Audio album download includes album tracks and cover art.
All audio tracks in MP3-VBR format. About LPM album downloads.
Spacer
# Name Play Time Info
01  Rico Son 4:43 salsa, canta: Gilbert
02  Canción al Tambor 4:24 salsa, rumba, solos de percusión, canta: Eddie
03  Amor Vital 4:19 salsa, canta: Eddie
04  Pobre Marido 4:59 salsa, canta: Eddie
05  Rayo de Luz 4:21 salsa, canta: Waldo
06  Rio Hato 5:08 cha-cha-cha, canta: Gilbert
07  El Baile Ya Se Formó 4:04 salsa con rumba, canta: Eddie
08  Como Decirte Que Te Quiero 4:39 son, canta: Waldo
Spacer
Esta salsa dura de Puerto Rico te llega gracias al director Rigoberto Rodríguez y su orquesta 'Obra Maestra'.

Breve historisa de la salsa - cortesia de Rigoberto Rodríguez


El género de música más difuso e influyente de Puerto Rico hoy en día, es la salsa. El término traduce al inglés como "sauce" para denotar música que le da sabor y aviva la vida. Es un género de música complejo que se desarrolló de muchas raíces a ser un producto único de Puerto Rica.

Se puede decir que la salsa es sobre todo, un nombre comercial para la música latina popular contemporánea que connota una impresión, que resume una variedad de estilos redefinidos y reinterpretados a sus raíces. Abarca un amplio rango de los géneros musicales, combinaciones instrumentales e influencias culturales, extendiéndose del son montuno, de Cuba, de la bomba y de la plena, de Puerto Rican, del merengue dominicano, de la música ritual cubano de la Yoruba, del jazz "rhythm and blues" Afro-Americano.

En un momento durante los últimos años de los 60, la música Afro-Caribeño se había convertido en lo que se llama la salsa. Muchos interpretes no estaban de acuerdo con el uso de ese término, creyendo que era un nombre comercial usado solamente para promover lo que había sido simplemente música de baile Afro-Caribeño, o la música latina. Esta música siempre se había llamada por los nombres de los varios géneros, por ejemplo: cha-cha-cha, mambo, guaguancó, son montuno, etc. En último caso, finalmente tuvieron que aceptar que la la etiqueta, "salsa", ayudó mucho al desarrollo comercial de este género de música.

No ha habido acuerdo exacto en cómo el término fue inventado, o por quién. El término "salsa" ha sido atribuido frequentemente a un locutor de la radio venezolano por el nombre de Fidias Danilo. Se dice que él presentó interpretes de la música con el preámbulo: "A continueción escucharemos la salsa de... ", y entonces añadiendo el nombre del próximo interprete. Mientras que ésta es la mejor explicación que se conoce, pocos han intentado investigar el asunto o aún descubrir porqué él utilizado el término "salsa" de esa manera.

El término "salsa" se comenzó a circular en los últimos años de los 60 para describir este género único, nacido de muchas influencias musicales, de distintas partes del mundo, pero con su locus en New York City. Muy bailable, los rítmos de la salsa son calientes, urbanos, sofisticados y apremiantes. Hoy en día, el centro del mundo de la salsa ha cambiado de Nueva York a Puerto Rico.