Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Rigoberto Rodriguez

Home Base Established Albums Charts PTracks
San Juan, Puerto Rico 1976 2 0 0
This artist has albums available.
Contact Us to license Latin music.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
Y Seguimos
Alternative text
Salsa $9.99 Buy_now
Conquistando al Bailador
Alternative text
Salsa $8.99 Buy_now
Spacer
Director y compositor de salsa dura de Puerto Rico.

Español: Rigoberto Rodríguez nacio el 16 de junio 1960 en Vega Alta, Puerto Rico. Comenzo sus clases de musica (solfeo y bateria) a la edad de 9 años en escuela privada en Bayamón. Para ese entonces estaban de moda los Beattles: por eso se intereso en la bateria y comenzó a tocar en varios grupos de rock. Era gracioso ver un niño de 10 años en un grupo de jovenes de 18 y 19 años. Ya a los 13 años comenzo a practicar percussion latina, conga y bongo. Comenzó su pasión por la música salsa ya que la salsa estaba en su época de oro (contando con artistas como Tito Puente, Richie Ray, Larry Harlow, Roberto Rohena, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia, Ismael Rivera, Pete El Conde, Cheo Feliciano, La Fania y otros).

Eran los 70's y Rigo y su amigos practicaban y formaban un rumbón donde quiera; en las canchas, las escuelas, los parques, la playa, donde fuera! Era emocionante para Rigo esas rumbas improvisadas. Luego de formar parte de varios grupos locales forma su primer grupo en el 1976 a la edad de 16 años: La Orquesta Evolución. La banda ensayaba un dia a la semana y cada ensayo era casi un baile. El vecindario se reunia al frente de la casa y cuando empezaban a tocar la gente comenzaba a bailar en la calle. A consequencia no había manera de detener un número para corregir algo. En esa orquesta participaron muchos que se luego se destacaron: Willie Gonzales, en trombón, que luego grabo como cantante.....en el bajo tocó Johnny Torres que luego trabajó con la India, Eddie Palmieri y otros.....y Juan Carlos en la trompeta, que luego toco con la Orquesta Inmensidad. La Orquesta Evolución llegó a alternar con La Sonora Ponceña, Apollo Sound y Tommy Olivencia. Rigo con la banda tocaba todos los viernes en 'El Show de Las Doce' en la television -programa que dirigia Silvia de Grace. En el programa La Evolución acompañaba a las 'vedettes' de Puerto Rico. Rigo estuvo con la banda casi 4 años.

Por cosas del destino se enlistó en el ejercito donde estuvo también 4 años. Pero era tanto la pasión por la música que se llevó las congas y los bongoses con el. Cuando los latinos querian rumba llamaban a Rigo y formaban el rumbón. Cuando estuvo estacionado en Panamá conoció en una rumba a Roberto "Mano de Piedra" Durán. Durán y Rigo se hicieron muy buenos amigos y como coincidencia ambos nacieron el 16 de junio. Durá era un 'entregao' a la salsa y con Rigo, que era otro entregao, las rumbas no querían terminar. Siempre que se celebraba la semana latina en la base military los oficiales llamaban a Rigo para que montara una banda para la celebración. Al terminar su tiempo en el ejercito regresa a Puerto Rico con el objetivo de volver a forman su banda.

Era el tiempo de los 80 y la salsa romantica y el merengue estaban de moda. Pero Rigo venia de la escuela de la salsa dura. Se mantuvo tocando y formó parte de varios grupos, entre ellos el de Eddie Santiago, La Mulenze, y Willie González. Su meta era otra vez formar su propia banda. En el 1993 forma ..Rigo y su Orquesta. En 1997 graba su primera produccion ..Obra maestra. Luego en 2002 graba con el nombre de Rigo y su Obra Maestra, el CD ..Conquistando al Bailador.. y en el 2004 ..Y Seguimos Bailando.. 'Seguimos' fue aceptado a nivel internacional. Y ahora en el 2006 graba ..Rumba Pa Rumberos'. Rigo siempre a tratado de tocar la salsa lo mas pura posible, con mucho ritmo y siempre bien bailable. Rigo además de músico es compositor, arreglista, productor musical y un gran lider. Rigo, apesár de que la radio commercial y los promotores locales siguen arrastrando a los artistas de las disqueras multinacionales, tiene mucha fé en que la gente, la gente del pueblo, son los que les van a decir a los medios de comunicación que música es la que en verdad quieren, y que esa música será la salsa que los pone a bailar, a cantar y alegrarse. Rigo espera que su nueva produccion "Rumba Pa Rumberos" sea aceptada por el pueblo salsero.

English: Rigo was born in Bayamon, Puerto Rico. A talented percussionist, his specialty is Salsa and Latin Jazz music. Dedicated to maintaining the pure 'swing', Rigo resists the temptations of commercializing and watering-down his sound. His record label -Obra Meastra- features excellent musicians from Puerto Rico. Historically, from a very young age he felt moved by Salsa music, and at the tender age of 14 years old he was performing it. He practiced to the music of Tito Puente, Tommy Olivencia, Apollo Sound, Sonora Ponceña, Richie Rey and others. With his friends he played salsa and rumba music in parks, on the beach and wherever else they felt like playing it. He is also an established 'bongocero' for th likes of Pedro Brull, La Mulenze, Eddie Santiago, Luisito Carrion and others. His music is 'hard salsa for the dancers'. In 1993 he established his own band 'Rigo y su Obra Maestra'. Music from his second CD “Y seguimos Bailando” was selected in four latin compilations for the European market. Also the band also performed the theme of the motion picture “Desamores”. His new production "Rumba Pa'Rumberos" is one of the best releases of 2006.