New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

El Rey De Las Profundidades

Artist:   Irosso Obba

Style Released Album Tracks Charts
Afro-Cuban 2005 12 0
Buy_now

$12.99

© 2005 Envidia Producciones. All rights reserved.
Audio album download includes album tracks, liner notes and cover art.
All audio tracks in MP3-VBR format. About LPM album downloads.
Spacer
# Name Play Time Info
01  De La Opera A La Rumba
Alternative text
5:41 de veras! ave maria, un automovile
02  Pan De Piquito
Alternative text
4:30 pero llegó el tipo, se acabo el pan de piquito
03  Mayoral
Alternative text
4:13 la rebeldia africana tengo corriendo en mis venas
04  Yo Te Daria Todo
Alternative text
3:39 mi cuerpo, mi mente mi alma, ya no tienen conexión
05  Abakua
Alternative text
10:06 rumba diferente y melódica
06  Columbia Libre
Alternative text
4:14 aguantate bien para que le viento no te lleve
07  Por Eso
Alternative text
6:25 no hay en el mundo un ser quien me pueda decir
08  Que Tal
Alternative text
4:24 como estan ustedes, bien gracias nosotros también
09  Por Alto
Alternative text
4:57 amore es el pan de la vida, la copa divina
10  Candil De Nieve
Alternative text
5:46 se hunde en el centro del dolor
11  La Mulata Pastora
Alternative text
4:39 alborota en el solar con su lindo caminar
12  Despedida
Alternative text
1:01 en sol, en sol, en sol natural
Spacer
Irosso Obbá "El rey de las profundidades", "Si tu pasas por mi casa y tu ves a mi mujer tu le dices que hoy no me espere que yo pa' Pueblo Nuevo me voy a echar un pie".

Así dice una conga que cantaba Pío Leyva en la década del 50, justamente en la época en que esta zona era famosa por la congas y rumbas, el Mercado de Carlos III. Por aquí estaban instalados prostíbulos de alto standing ; era una zona muy folklórica. De ahí procede el grupo rumbero Irosso Obbá.

El piquete rumbero lo dirige Gabriel Torres Hernández (Guicho); con la dirección musical de Jorge Enrique Salazar y, como asesor antes de su fallecimiento - contó con la guía de Rolando Rodríguez Olivia (Malagan) "Timbero Mayo".

Irosso Obbá surge el 4 de abril de 1999 con un concepto distinto: es un traslado de voces de baladas a rumba; utilizando la poliritmia del guarapachangueo, combinado con los cajones y tumbadoras. Algunos de sus músicos de origen haitiano aportan su matiz de cajón haitiano.

La formación musical está compuesta por 6 tumbadoras, 3 cajones maletas, un catá, clave, campana y chequeré. Además de una pareja de bailarines.

Musicians on "El Rey De Las Profundidades" By Irosso Obba:

Jorge Salazar Voz y percusión menor   José Luis Suazo Percusión
Jorge Salazar Voz y percusión menor   José Luis Suazo Percusión
Gabriel Torres Voz y percusión menor   Juan Guarriera Percusión
José A. De Armas Voz y percusión menor   Wilman Viñas Percusión



Voces: La voces están arregladas a la manera de las misas antiguas espirituales. La voz líder es interpretada por el director musical Jorge Enrique Salazar, con una tesitura de coro salsero, con el matiz contemporáneo muy familiar en el post - modernismo tímbrico de nuestro tiempo.

La Segunda voz la interpreta Gabriel Torres (Guicho), director general que sigue la vieja usanza. También canta Jorge Armando Sarría, con una tesitura de rumbero nato de solar callejero. Y Amada Izquierdo quien es una solista de timbre fuerte.

Obras: Irosso Obbá cuenta con obras muy originales, especialmente de la autoría de su director musical Jorge Enrique Salazar con una ópera llamada "En Defensa de las Gallinas". Se trata de un homenaje a Malagan en Pueblo Nuevo. Malagan falleció siendo asesor de Irosso Obbá, también ayudó a los grupos de Clave y Guaguancó, tocó con Chappottín y sus Estrellas y Melodías del 40.

Sede: La sede musical de Irosso Obbá es el recinto del callejón de Hamel. Este callejón histórico, donde se gestó y desarrolló el movimiento del feeling, con los trovadores César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y muchos compositores y pianistas. Desde 1994, el callejón ahora en el área entre Aramburu y Hospital se ha convertido en un espacio de atracción turística: engalanado y pintando de manera un tanto surrealista. Los domingos a las 12 del mediodía comienzan el rumbón con la presencia de muchos turistas y amantes de la rumba bonita.

También Irosso Obbá se presentaban los sábados a las 5p.m. en los "Sábado de Rumba", en la calle 4 y Calzada en El Vedado (sede del Conjunto Folklórico Nacional. Este espacio fue creado desde el 31 de enero de 1983, para demostrar que la rumba es un hecho cultural que va por encima de la marginalidad donde nació en bateyes, solares, arrabales cubanos. Ciertamente la rumba , según define el investigador Argeliers León, en una fiesta, una música para divertirse y entretenerse en colectividad de negros estrallados (la tralla era un instrumento para golpear a los negros) que después integró a blancos y a las raíces hispanas que convergieron en ese ajiaco típicamente cubano.

En la etapa de la colonia, no se hacían grabaciones de rumba, el especialista del disco José Reyes Fortín estima que "se debe a lo rudimentario de los procesos de grabación que entonces impedían la "entrada" en las máquinas grabadoras del sonido de esas masas corales o por la reserva de los técnicos de la Edison para frecuentar los "tenebrosos" barrios donde se localizaban in situ las expresiones musicales netamente populares.