New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Si La Vida Te Dice Baila

Artist:   Tirso Duarte

Style Released Album Tracks Charts
Salsa 2003 11 0
Buy_now

$10.99

© 2003 Envidia Producciones. All rights reserved.
Audio album download includes album tracks, liner notes and cover art.
All audio tracks in MP3-VBR format. About LPM album downloads.
Spacer
# Name Play Time Info
01  Juras Decir La Verdad
Alternative text
4:42 pero no vengo a reprocharte
02  El Riqui Ricon
Alternative text
4:52 soy el chico que te arrebata
03  Mi Vecina
Alternative text
5:10 y cuando camina todos la vacilan
04  Charanguero Mayor
Alternative text
5:01 así me llamo yo
05  Eso Que Me Pides
Alternative text
4:55 que caiga una vez más en tu trampa
06  Confianza
Alternative text
4:32 ese amigo que ya no es mi amigo
07  Si La Vida Te Dice Baila
Alternative text
4:04 pues baila sin parar
08  La Pelea
Alternative text
4:09 ahora tarde te das cuenta
09  Me Fallastes
Alternative text
5:41 ahora tengo otro amor que me hace sentir mejor
10  Dejala Que Corra
Alternative text
4:39 estas destruyendo poco a poco mi vida
11  Tiene De Todo
Alternative text
6:05 y lo que falta to pongo yo
Spacer
Descatandolo como cantante y compositor, este primer disco de Tirso como solista incluye nuevos temas y algunos que ya han sido parte del éxito de la Charanga Habanera.

Encarnándose de timba, de los Van Van, de la Charanga Habanera, de Paulo FG, Issac y Pupy Pedroso, Tirso se convierte ahora en el representante clave de la segunda generación timbera. De por sí, esta generación podría ser algo lejana a los aspectos germinales que le dieron vida a la timba, en un sentido práctico de la palabra, y sólo en ojos de buenos observadores que hayan logrado identificar los verdaderos focos de energía, podrá convertirse en seguimiento y transportadora de aquél legado. Gracias a la asimilación y la madurez que dan los años y la agudeza de criterio de unos cuantos, los conceptos entonces volverían quizás a trascender. Y Tirso se muestra, en primera instancia --claro, no podemos más que vaticinar-- como un excelente observador capaz de cargar en su manto nuevos costales de inspiración.

Musicians on Si La Vide Te Dice Baila by TIRSO DUARTE

Tirso Duarte Piano Director, Piano, Voz Solista, Coros
Maikel Blanco Timbal Jesus A. Chapottin Trompeta
Rafael Cha Limonta Bajo Eloy Abreu Trompeta
Oswaldo Huerta Bongo Carlos Amores Guiro
Jorge L. Torres Conga Javier Verdugo Maracas
Fidel Camue Trombon Barbaro Lopez Coros
Ulises Benavides Trombon Ciso Guanche Coros

Y en Tirso se observan algunas gracias aún más interesantes que el mero don del buen estudiante. Es un músico soberbio que no hace alardes de su calidad, pero alcanza a revelarla a cada esquina. Es un virtuoso que desplaza virtuosismos baratos --técnicas manidas hasta el cansancio, factibles por cualquiera que tenga la predisposición y disciplina para llevarlas a cabo-- para dar paso al vendaval de entusiasmo de un virtuosismo de creación. De los veintialgo coros estrenados, ninguno deja de interesar. Uno tras otro, todos atraen... todos impresionan, todos protagonizan su momento con férreo estremecimiento de vida. Como veremos en los ejemplos de audio que ya han empezado a caer en este artículo, no estamos a las puertas de músicas primitivas ni autómatas. Tirso ha sabido echar su ancla sobre varios territorios que aún no son del todo distinguibles y plasmarlos en tejidos sonoros sobre el mundo.

Y aunque históricamente Tirso y La Leyenda se forma en un momento complicado, en un presente lleno ya de falsos ocupantes de escenario, aquellos desvelados como yo, que le temen al devenir timbero, podrán por el momento descansar tranquilos, pues cómo lo ha sido para mí, siento que lo nuevo de Tirso Duarte y su grupo será un alivio durable. En un momento virulento y salvaje como la guerra, en otro adorable como la alegría Tirso serpentea el sinuoso camino de la condición humana. Qué admirable es su tergiversado Padre Nuestro volviendo vida religión, religión música y baile, tumbao y timba. (Siguiendo las pautas y ensanchando el territorio --¿es necesario decirlo?-- de «Soy Todo» de Los Van Van) No es casualidad que yo haya, hace una semana, comparado la timba con el Renacimiento Italiano. Lejos quizás de ser venerado y recordado como lo fueron Da Vinci y Michelangelo (tampoco vamos a exagerar en nuestros elogios) Tirso ha superado, de su modo, sus propias creencias con esta gloriosa oratoria, recordando que los límites son borrosos entre fe y creación.
--cortesía de TIMBA.com