Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use discount code LMM19 to register and get $50 OFF the Early Bird Rate!! ($475 vs. $525)
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Pupy y Los Que Son Son

Home Base Established Albums Charts PTracks
Havana, Cuba 2001 2 0 0
This artist has albums available.
Contact Us to license Latin music.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
Timba: The New Generation of Latin Music
Alternative text
Timba $10.99 Buy_now
De La Timba A Pogolotti
Alternative text
Timba $9.99 Buy_now
Spacer
César "Pupy" Pedroso is one of the key figures not only in Timba, but in the last 30+ years of Cuban pop music. As well as being one Cuba's best and most prolific composers, he played a seminal role in revolutionizing the art of salsa piano playing.

Su nombre es César de las Mercedes Pedroso Fernández, pero todo el mundo lo llaman “Pupy”, compositor, escritor, arreglista, pianista y director. Nació el 24 de septiembre 1946 en la barriada del Vedado (La Timba), Ciudad de la Habana, de 56 años de edad; Hijo de Olga Fernández y César Pedroso “Nené”.

Sus primeros estudios los realizó en una escuelita privada con la profesora Margot Rodríguez, posteriormente se traslado a Marianao y allí continuo estudios primarios en otra escuelita privada, el 4to grado lo curso en la escuela del barrio No 9 hasta el 6to grado, además de estudiar en la Parroquia de Marianao en las tardes. La secundaria básica en Juan Manuel Marques No1 hasta el 10mo grado, tuvo sus primeros aciertos musicales a los 5 ó 6 años tocando con un dedo "Inolvidable Primavera". A la edad de 12 años, comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Amadeo Roldan (1956) con diferentes profesores entre los que recuerda con afecto muy especial a Jesús López, del seminario de Música Popular, pianista de la orquesta de Arcaño un músico que se adelanto a su tiempo. Ya en la secundaria, en el recreo tocaba algunos tumbaitos en el piano que había en su aula; en esa etapa paso su primera prueba como pianista para una orquesta.

Proviene de una familia de músicos. Su padre César “Nene” Pedroso, pianista que toco con Chapottín y otros conjuntos, Julio su abuelo, fue director de la orquesta Cuba; su tío conocido como Pío Escaparate, fue güirero de Arcaño y sus Maravillas; Víctor Herrera es el director de La Sensación y Julio Saldivar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

En 1957 ingresó en el Conjunto "Cuba Nueva", bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su papá, en la orquesta "Sensación" y "Chapottín". En junio de 1964, con 22 años quedo fijo en la orquesta "Fascinación". Dos años mas tarde 1966 a solicitud de Elio Revé, paso a integrar como pianista del Charangon, para este entonces era el Director Musical de dicha agrupación, conoció a Juan Formell por medio de Elio Revé, el cual lo trajo y ya venia con sus inquietudes musicales, así fue como un día de diciembre de 1968, ambos emprendieron el camino del Songo y formaron “Los Van Van”.

Cesar "Pupy" Pedroso, ya había asegurado su trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de Los Van Van, durante 32 años, periodo en el que devinieron mas de 150 composiciones entre las que se encuentran 'Seis Semanas', 'El Buenagente', 'Azúcar', 'Será que se acabo', 'Eso está bueno', 'El negro está cocinando', 'Temba, Tumba y Timba', 'La bomba soy yo', 'Ni Bombones ni Caramelos', 'La Voluminosa', 'Mamita pórtate bien', 'Que cosas tiene la vida', 'El Pregonero', temas de éxitos determinantes en la trayectoria de dicha orquesta. En 1999 Pupy recibe un Premio GRAMMY, obtenido por su participación en el CD Permiso Llegó Van Van", en el cual incluían tres temas compuestos por el: "Temba, Tumba y Timba", "El Negro Está Cocinando", y "La Bomba Soy Yo".

Pero para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante compositor por condición natural, todo ello no era suficiente, hasta que finalmente asumió el reto de tener su propia agrupación para reafirmar también su nombre como director de orquesta de música popular. Con esto en mente Pupy graba un disco en vivo llamado 'De la Timba a Pogolotti' y rápidamente empieza a trabajar con un nuevo sello. El resultado es "Timba: The New Generation of Latin Music" (2001). Este disco fue grabado como un proyecto de estudio antes de que Pupy dejara Los Van Van y cuenta con un reparto estelar de músicos y estrellas del escenario de las otras bandas timberas. Entre los artistas invitados de renombre están Sixto «El Indio» Llorente, Donaldo Flores, Maraca, Changuito, de Tomás “El Panga” Ramos, los respetadísimos trompetas Julio Padrón y Basilio Márquez, Candelita Ávila, baterista Jorge Baglan, y los miembros vanvaneros Hugo Morejón, Boris Luna, Gerardo Miró, Pedro Fajardo y Jorge Leliebre.

Así surgen "Los Que Son, Son", quienes hacen su debut el 4 de Octubre de 2001 en el municipio Güines, Habana. Esta agrupación es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en discos con piezas propias que se realizaron. Para la conformación del proyecto acudieron músicos que aun cursan estudios académicos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otros provenientes de las más disímiles agrupaciones integrada por jóvenes talentosos en su mayoría.

Con solo un año y medio de fundados, "Pupy y Los que Son, Son" ya tiene un cuantioso número de seguidores que valoran la calidad de la propuesta en su justa medida. Después de una exitosa gira que incluía la presentación en el Festival de Jazz de Santa Lucía, donde compartieron escenarios con figuras de elevado nivel artístico y reconocimiento internacional como Brandford Marsalis, Lauryn Hill, Vesta, India Hari o nuestro Chucho Valdés, y otros no menos importantes del mundo del jazz, Junto a exitosas presentaciones en el extranjero. Músicos con los que ha compartido el escenario. Por ejemplo, figuras como Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Papo Luccas en Puerto Rico, Gonzalito Rubalcaba, han realizado otras actuaciones en escenarios nacionales, donde se han dado a conocer para él público cubano, su preferido, y han ido conquistando el gusto popular. Con tales propósitos emprendieron una gira por los barrios, que tuvo como sede final un concierto en la Piragua. Llenar tan enorme espacio constituyó uno de los mayores retos para su director. Es una labor cohesionada donde están presentes, además, los barrios, “termómetros vivientes de lo popular”.