LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Los Bocucos

Home Base Established Albums Charts PTracks
Havana, Cuba 1959 2 0 0
This artist has albums available.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
El Platanal De Bartolo
Alternative text
Salsa $10.99 Buy_now
Ay Candela!
Alternative text
Son $10.99 Buy_now
Spacer
Creators of the 'pilón' rhythm, Pacho Alonso formed Los Bucocos in 1959. Singer Ibrahim Ferrer of Buena Vista Social Club fame joined and sang with the group at the height of its popularity.

ESPAÑOL: Los Bocucos, formados en 1959 por Pacho Alonso como continuación a su propio conjunto y creadores del ritmo "pilón", gozarón de máxima popularidad durante los años de 1960 a 1967, año en el que Pacho decide retirarse y en que Ibrahim Ferrer pasa a ser la voz solista. Desde 2002 está bajo la dirección de Roimelys Fuentes y nos traen ahora nuevos temas y parte de sus grandes éxitos de siempre.

Sobre Los Bocucos: Agrupación tipo conjunto creada por Pacho Alonso y otros músicos en 1958, en Santiago de Cuba. En los años 60 alcanzó éxito con sus grabaciones, sobre todo las del ritmo Pilón, creado por Pacho y Enrique Bonne. En 1962 hicieron gira por Europa y se presentaron en Francia, Checoslovaquia y la antigua URSS, donde actuaron en la Sala Chaikovski, donde nunca antes había trabajado una agrupación de música popular. Desde los años 60's fue director Roberto Correa, trompetista, compositor y arreglista, que lo condujo hasta su muerte en el 2000. Estuvo integrado por los trompetistas Nilo Valle, Emilio Sola y Pedro J. Crespo; el pianista Delfín Rodríguez; Rolando Gómez (bajo eléctrico), Miguel Bridón (guitarra), Jesús Pérez (batería), Manuel Cobas (tumbadora), y los cantantes Ibrahim Ferrer, Carlos Querol y Albis Roca. Su repertorio estuvo integrado por temas bailables, sones y guarachas, interpretados con estilo singular. Actuó en radio, televisión y fiestas populares. Grabó varios discos, entre ellos "Pacho Alonso y sus Bocucos...Contigo", en los comienzos de los 60's.

Sobre Ibrahim Ferrer con Los Bocucos: En el tiempo transcurrido desde el lanzamiento multinacional de Buena Vista Social Club hasta los días que corren, Ibrahim se ha convertido en un personaje aclamado en los más importantes escenarios del orbe y no por ello ha dejado de ser el hombre de carácter humilde, respetuoso y con enorme sentido de agradecimiento, que yo conocí en la calle Indio. De regreso a su tierra y a su casa, nunca los nuevos compromisos que le impone la fama, le han impedido ser el padre, el esposo o el abuelo, de naturaleza queredora. Ni ha dejado de tener el tiempo oportuno para los amigos que le acompañaron, en tiempos de menor ventura artística. Con cada nuevo éxito, contrario a olvidar sus andares anteriores, se afianza más en sus recuerdos. Su comienzo en agrupaciones santiagueras que nunca llegaron a grabar y que ahora difícilmente nadie tenga en mente; su tiempo con Chepín, el largo encuentro con Pacho Alonso, con quien llegó a La Habana como integrante de Los Bocucos, su permanencia en esa orquesta a partir de 1967, cuando ya no era dirigida por Pacho y el día en que buscando voces «más actuales», el director le dio a entender que ya su presencia no funcionaba allí. Nada olvida Ibrahim y ha todo le saca provecho, con su sabia sencillez, para andar regando lo mejor de su música por el mundo.

En 1953 comenzó a cantar con el grupo de Pacho Alonso en Santiago, y en 1959 se radicó en La Habana, donde este grupo cambió su nombre por Los Bocucos , nombre que procede de un tipo de tambor utilizado en los carnavales santiagueros. Con Los Bocucos, Ibrahim Ferrer trabajó basicamente la guaracha, el son y temas movidos, aunque ha confesado después que la habría gustado cantar boleros. Temas como "Mi quimbin" y "El platanal de Bartolo" le dieron popularidad, pero ésta fue decayendo hasta que en 1996 tuvo la suerte de interpretar un bolero, "Dos gardenias" de Isolina Carrillo, con la formación del Buena Vista Social Club. Cuando se pidió para las grabaciones del sello World Circuit un cantante de boleros de la vieja escuela, tuvo la suerte de ser seleccionado, que ya prácticamente estaba en retiro. Participó en el disco Afro-Cuban All Stars, nominado al premio Grammy, y en otra producción de Ry Cooder, "Buena Vista Social Club", que llegó a obtener ese premio y millonarias ventas. Editó un disco como solista, producido también por Cooder y realizó giras por Europa y Estados Unidos en 1999. Hizo un papel destacado en el documental de Wim Wenders sobre "Buena Vista Social Club", nominado al Oscar en 2000. "Continuamente tengo que pellizcarme -ha dicho el cantante- Es un sueño hecho realidad".

ENGLISH: Los Bocucos, formed on 1959 by Pacho Alonso, are credited with being the creators of the 'Pilón' rhythm. They enjoyed their maximum popularity during the years 1960 to 1967, the year when Ibrahim Ferrer became the main voice. From 2002 and under the direction of Roimelys Fuentes, Los Bocucos bring us new releases and some of their classic hits.