New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Fiesta

Artist:   Michel Maza

Style Released Album Tracks Charts
Salsa 2004 12 0
Buy_now

$11.99

© 2004 Envidia Producciones. All rights reserved.
Audio album download includes album tracks, liner notes and cover art.
All audio tracks in MP3-VBR format. About LPM album downloads.
Spacer
# Name Play Time Info
01  Me Sube La Fiebre
Alternative text
4:54 ......eso lo calmara tu medicina
02  Subeme El Voltage
Alternative text
3:58 adrenalina pura y no me puedo controlar
03  Lola
Alternative text
4:09 tu estas bien buena para in toque de bola
04  Soy Un Juguete Bien Caro
Alternative text
4:56 hicistes conmigo lo que tu querias
05  Como Un Volcan
Alternative text
4:39 mi corazon se agita, que sera, que sera
06  Se Perdio Nuestro Amor
Alternative text
5:33 no quiero que me pidas regreso
07  Tomame Si Puedes
Alternative text
5:04 que me complique todo el sentimiento
08  Quien Te Supo Amar
Alternative text
3:48 yo solamente he sido el único
09  El Portero
Alternative text
5:02 el no me quiere dejar entrar, me desespero
10  Caramelo
Alternative text
5:04 pero dime si te gusta como muevo la cintura
11  Descarga Del Menor
Alternative text
5:43 aqui llego el sabor, alza la mano y grita fiesta !
12  Sigo Buscando
Alternative text
4:10 y mira que te busco en la casa de la música
Spacer
As a solo artist Michel has released two great albums: "Fieeeesta" and "Que Hablen Los Habladores". Michel Maza easily ranks among the top 5 current Cuban singers, but that since leaving David Calzado, has lacked the discipline and organizational expertise to put together and maintain a top-level group. The recent albums, however, are a huge step in the right direction, and ranks among the very best timba offerings since 2000. Fieeesta features the amazing pianist Sergio Noroña who recorded on Paulito FG's Con La Conciencia Tranquila. Most of the other musicians have played together for some time as a group called "Arnaldo y su Talisman".

Fiiieeeeesta.....Michel Maza Márquez, el Menor de la Salsa, alcanza Europa con su nuevo disco

Su vida de solista no ha sido sino tambaleante. Michel Maza, escandalosamente precoz en su época, apenas 16 cuando por primera vez hiciera entrega de «Nube Pasajera», recordado por un trabajo iluminado durante su estadía en La Charanga Habanera, incluyendo los primeros pasos de ésta en su nueva piel cuando más del 95% de los músicos la abandonaran (audio 1), quedó mayormente al margen de las grandes producciones cubanas mientras intentaba su suerte musical por sí solo. Pasando como líder de toda serie de equipos timberos infructuosos —Michel y La Bola, Banda Meteoro, La Tentación —su talento poco a poco quedaba sepultado bajo la ampliamente desprestigiada «timba de reparto», un apelativo más para aquélla música agresiva cubana que no lograba surgir de sus enérgicos deseos de ser grande. En 2004, Michel sale pues con este nuevo disco, sello Envidia, que nos ha dado más de una alegría en lo musical y varios sobresaltos que nos remueven esta memoria siempre menguante que traemos en mente. Aun si sólo sea para esta grabación que comentamos hoy, por fin podemos hablar de un éxito para Michel, pues ha logrado reunir a gente que acompaña su genio vocal con verdadero brillo e inteligencia. Hablamos, claro está y en primer lugar, del sublime pianista Sergio Noroña, pero también de Arnaldo Jiménez, nombre estampa de Arnaldo y la Cosmopólita, pero más principalmente ex-partícipe de la escuela timbera de Paulito F.G. y Su Elite. Añádase también a Oti, Mariano Enríquez: conguero de la inolvidable orquesta de Issac Delgado cuando en ella reinaban Melón González y Alain Pérez. También vemos tres apellidos que extrañamente aluden a otros tres que ya no podremos separar de los mismos instrumentos que tocan en este disco Amores (güiro), Páez (pailas) y Chappotín (trompeta). No son Guillermo, Yoel ni Elpidio... pero quién dice que no tengan alguna relación y por lo menos una coincidencia. Y de esa manera ha dado Michel con esta química timbera, una combinación inesperada que nos recuerda, claro que ya algo lejana y un poco sacada de contexto, a todrea la energía que recorriera las venas de La Habana en los noventa.

Me Sube La Fiebre

Es siempre engorroso meter cizaña crítica en las nuevas representaciones de piezas clásicas, sea cual sea el género, sean cuales sean los intérpretes. En este caso, es más fácil juzgar con criterio al cantante actual, dejándola libre de molestias a la pieza que le sirvió de inspiración y que es recordada por todos en los pedestales de su nostalgia. Pero en este caso, me es imposible hacer lo dicho pues me topo con la calidad insuperable de Michel Maza, uno de los mejores cantantes que ha visto Cuba en los últimos años. Canta pues una canción emblemática de su ex-orquesta, pero que en sus principios no fue cantada por él. Leo Vera, el cantante original, interpretó con una cálida pero humilde personalidad un cuerpo musical que siempre asociamos a uno romántico. Michel, mucho más vivido en esto que llamamos timba que lo fuera Vera en la época, hace algo bastante distinto. La pieza en su inicio es pues el inicio de su «fiieeesta». Su intervención inaugural está repleta de ataques, de incitaciones, de sensualidad, una actitud emprendedora en la cual todas las sílabas finales llevan un gancho distinto, algo que él mismo prepara diferente para cada verso, dándole fuerza rítmica a lo que antiguamente era mucho más homogéneo (comparación de audio entre Vera y Maza). La frase principal de los metales gana un final ascendente bien armonizado para este nueva versión, también eficaz al momento de instar al baile. Otra novedad es la interesante viñeta de los metales que antecede el cuerpo, con retazos del original, un tipo de rompecabezas de aquélla añeja versión (audio 4).

Y es, por supuesto, en las manos de Noroña que se ensanchan las nuevas alas de innovación musical (es lamentable que no trabaje Noroña siempre de esta manera). Cuando JC González propuso por primera vez el tumbao de «Me Sube La Fiebre», la musicalidad era tan irresistible que acabó por cambiar la música cubana para siempre. Noroña ha cocinado, claro que quizás a menor grado dados los tiempos, un tumbao sumamente especial de disparidad de manos en el piano que refleja los grandes avances que han transcurrido desde 1993, y que especialmente junto a los gemas melódicas de Maza durante las guías, nos hacen salivar de gozo (audio 5).

Súbeme El Voltaje

Original de Los Titanes, es, en mi opinión personal, la pieza más débil del disco. Sin ser un gran aficionado de esta orquesta colombiana, conocida por ser una de las más innovadoras de la estirpe salsera de ese país, me parece que grandes saltos para con el original no existen en esta nueva versión de Michel. De hecho, la versión original es quizás hasta más cadenciosa, menos urgente que ésta, aun si bien le falta la elaboración musical del arreglo que sólo podrían serlo capaces músicos y arreglistas de la casta cubana de conservatorio. Podemos siempre hablar, sin embargo, de Noroña como el eje destacable de la interpretación, pues sus tumbaos resaltan una fluidez musical superior a una gran mayoría de sus semejantes (audio 1).

Lola

Y una correctísima versión de Lola lo es. Michel está mejor que cuando la cantó por vez primera y los pocos artificios del original que quizás la hubieran hecho criticable en un principio han sido dejadas de lado. Eso es principalmente porque la antológica obra de Calzado ha sido mochada por todos lados, arribando así a una pista de baile que no alcanza la importancia creativa y expresión artística del original, pero que como todo el disco, sirve su propósito parrandero.

Soy Un Juguete Bien Caro

La pianística del jazz cubano nos giña el ojo con una preciosa introducción comandada por el segundo líder de pelotón en este disco, como bien lo hemos mencionado antes, el espectacular Sergio Noroña (audio 1). A mí particularmente me gusta mucho cuando escucho la palabra «salsa» durante un momento que sería totalmente inconcebible dentro de lo que Cuba afuera se conoce como «la salsa».En esta pieza por primera vez atestiguamos de qué se trata la musicalidad de este equipo timbero en particular. Los coros a tres voces llenan los espacios, y crean un percioso contraste con la solvencia de los tonos barítonos de Michel. Además escuchamos una guía que muy bien podría ser la mejor del disco (audio3). Existen también lindas variaciones en cuanto a los ritmos y la cadencia, con apartados para introducir el tumbao y un fuerte cambio de marcha con efectos. Pero esto, como también se nota en «Súbeme el voltaje» es de esperarse entre cubanos. Aparte de esto, somos recordados, en el coro principal de esta canción («si quieres jugar... no no no»), del eterno coro «No no no, no sirvió» de Paulito FG (El Bueno Soy Yo), que en sí, y no lo olvidemos ahora, apareció allá por le época en que Michel ideaba su eterna frase de ataque: «¿Sirvió o no sirvió?», (audio)

Como Un Volcán

Mi corazón se agita/ mi sangre parecida/ a lava de volcán. El primer megaéxito bailable de este nuevo Michel Maza sería, y sólo si la fuerza (el mercado internacional) le acompaña, probablemente esta pieza que para cualquier oyente tendrá los ganchos suficientes como para atraerlo forzosamente al mosaico de sus formas. El empellón abridor, un sube y baja en escala menor del piano sobre la lenta avanzada del bajo inmediatamente nos toma de la cintura, pero como la buena música cubana, no es sino una demostración prematura del altísimo grado de clase y creatividad que seguirán. Mi crítica hacia esta canción como hoy aparece en este disco precisamente tiene que ver con este coro, con el hecho de que este precioso juego de tumbaos inicial no se desarrolla más durante la sección a la que corresponde. Pero por lo demás, el tema es una exquisitez, empezando por el precioso puente inicial de los metales, en este caso quizás mejor cabe utilizar el término instrumentos de viento, pues como el viento cambian el clima de la canción y acompañan con elegancia los rayos sonoros de Michel Maza (audio). Pero como siempre en la música que más nos llena, el precioso cuerpo es sólo un antipasto de la suculenta carne que nos espera. Y esa carne nos es servida, como era de esperarse, junto a su prodigiosa salsa, obra de Sergio Noroña (audio). El coro aquí es uno de los más lindos que he escuchado este año, pero evidentemente se gesta gracias a Sergio y el otro importantísimo partícipe del tumbao, Arnaldo el bajista. Esta es la verdadera fiesta de Michel y su equipo, los pasos cortitos y precisos del tono más grave, la radiante cintura que echan faldas al viento, personificada precisamente por el piano, ese viento, esas olas, ese sol, ese mar: ¡Caribe! La primera canción que llama la atención de este disco es sin lugar a dudas Como un volcán, pero es cierto que la pieza merece un tratamiento profundizado al final para realmente llegar al nivel que llevaba esta música a fines de los noventa.

Se Perdió Nuestro Amor

Un cuerpo bastante atractivo, especialmente por el arreglo cuidadoso al cual ha sido sometido, con idoneas entradas de los metales y la manera tan inteligente con la cual llenan los espacios estos verdaderos músicos de casta, como lo son Sergio, Arnaldo y la percusión. Esperaríamos igual de cualquier músico trabajado. El cuerpo se extiende bastante (2 min 30) y nos conduce a un tumbao interesante. Aquí puedes escuchar la comparación entre este tumbao y el de «Materia de Amor» de Paulito FG. Sergio Noroña, sin duda alguna artífice de la gran orquesta de Paulito FG que alcanzó un nivel quizás nunca antes alcanzado, aquí prueba que en la piel lleva muchos de los pálpitos de aquellos tiempos. El tumbao posteriormente recibe un buen mambo, grandes guías de Michel y todo el fuego jazzístico de Sergio Noroña hasta desembocar en una sección de efectos sencilla pero muy eficaz.

Tómame Si Puedes

El cover que más me gusta es éste, y lo es por varias razones: posiblemente la primera razón es que se trata de una de las canciones que más me llegan de Tremendo Delirio: Lo que siento por tí. Pero fuera de ello, también puedo hablar de la forma repentina en la cual nos son lanzados tumbaos muy originales, los mambos musicalmente más atractivos que los de otros temas actualizados y un material novedoso que hace de esta pista no sólo una versión de un tema anterior, sino una canción nueva de por sí. También cabe resaltar a Noroña durante esta corrida, por ejemplo, (audio), a cada vuelta improvisando la última parte del tumbao con mucha clase (podrás escucharlo haciendo esto a través del disco a como de lugar). Y qué decir de la interesantísima sección que empieza al minuto 3.23, donde podemos escuchar efectos del bajo inteligentemente entrelazados con los acentos de la percusión. Michel canta el tema con la misma gracia con la cual lo hizo en un principio en Tremendo Delirio, pero le añade durante las guías una nueva personalidad mucho más suya, de lo que él ha trabajado personalmente a través de los años.

Quién Te Supo Amar

Es una canción leve, fácil de digerir, lindo cuerpo y bonito coro, que bien podría llevarle éxito a Michel entre quinceañeras y demás a través de América Latina. No sé cuánta coincidencia haya en la referencia a Ricky Martín, pero es posible que en ella se refleje el deseo de alcanzar reconocimiento internacional entre las grandes consumidoras de música bailable. En todo caso la banda está muy por encima de lo demostrado durante los 3 minutos y algo del tema.

El Portero

Nuevamente un tumbao genial, especialmente la parte de bajo (audio). Nos regresa esta novedosa salsa-timba que aun siendo algo light, tiene de swing y caché para gozar la noche entera. En su totalidad, está muy bien pensada en todas sus partes, y en cuanto a arreglos es quizás mi preferida. Hay una interesante meticulosidad en las frases de los metales, que de hecho aciertan por todos lados. Escuchen este anticipo del coro: (audio)... Los mambos son buenísimos, los tresillos de Noroña titilan en la noche azul, es un tema estrella. La jocosa línea «yo sé lo que te digo, después te explico» del último coro es inefablemente caribeña y creo que no pocos podremos asociarnos a ella. Como siempre le reprocho al tema su final prematuro. Justo cuando espero la apertura de las grandes invocaciones y lo que siempre he considerado la timba celeste de mi inspiración, que sería pues una perfecta continuación a la guía última: «y mira que me vengo... y que me vengo cayendo!», la banda se retrae y se apaga apresuradamente con la frase introductoria repetida dos veces para finar el tema. Espero que tengan la posibilidad de ensayar el tema en vivo y lo alarguen... ¡y mucho! ¡Sólo una pequeña sugerencia de este humilde criticón!

Caramelo

Esta canción de Juan Formell es más delicioso que un caramelo. Al escuchar esta versión, realmente me costó mucho interesarme en ella pues la original de Vanessa, hija de Formell, es espectacular. Mientras lo escuchaba por primera vez, me acuerdo que a medida que se acercaba el segmento de «y ahora gira-gira-gira», me ponía verde rojo azul de temor, rezando a los dioses que por favor hagan algo digno del grandioso momento. Y debo decir que fui gratamente sorprendido por lo hecho. Cómparalos aquí (Michel vs. Vanessa)... creo que en el fondo sigo preferiendo la versión original, pero no quiere decir que si hubiese escuchado esta primero no sería lo inverso. Hay que decir que Michel se lo apropia con soltura y fuera de contextos, es muy lograda. Honestamente son los coros que más añoro del original.

Descarga Del Menor

No comprendo por qué es éste el tema más largo. En el rock, en el jazz y en otros estilos sería quizás comprensible, pues los temas con improvisaciones son los que se extienden, a veces insoportablemente, más de lo esperado. Pero en este disco yo podría pensar en unos cuantos temas que podrían ganar mucho con algunos minutos más de buena inspiración timbera. En todo caso, Noroña y Michel son los grandes protagonistas. Michel practica un poco de su ocurrida concepción de sonero y Noroña, como bien lo dice el Menor, rompe el piano.

Sigo Buscando

Y todo termina con una linda tonada, una canción para escucharla bajo la generosa brisa del caribe, un mojito en mano y la nostalgia de tiempos bien vividos.

-- reseña por Ilán Greenfield de www.TIMBA.com