Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use discount code LMM19 to register and get an incredible discount off the walk-up price.
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use discount code LMM19 to register and get an incredible discount off the walk-up price.
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Contact us to license Latin music for tv & film.
Spacer

Latest Hits

Artist:   Son 14

Style Released Album Tracks Charts
Son 2005 12 0
Buy_now

$12.99

© 2005 Pimienta Records. All rights reserved.
Audio album download includes album tracks, liner notes and cover art.
All audio tracks in MP3-VBR format. About LPM album downloads.
Spacer
# Name Play Time Info
01  Fuego En La Maya
Alternative text
4:44 .....que no muera neustro son
02  Son 14 La Maquina Musical
Alternative text
4:52 palante y palante, Son 14 va adelante
03  El Domingo De La Rumba
Alternative text
5:01 mambo de trombones con violines
04  La Fiesta Es En Casa De Juan
Alternative text
5:05 toca la trompeta Juancito en este son tradicional
05  Reboliquera
Alternative text
5:07 te van a cortar el moño por reboliquera
06  Dura Como Piedra
Alternative text
4:07 a los amantes del Gran Combo, esta salsa es familiar
07  Los Tiburones
Alternative text
5:52 suavecito con tremendo afinque instrumental
08  Que Mala Corriente
Alternative text
5:10 somos negritos somos hermanitos
09  Plena De Tres Mujeres
Alternative text
5:13 bombóm de Elena, punta de Teresa, samba de Domitila
10  Homenaje A Tata Guines
Alternative text
4:29 descarga morunba del maestro de la tumbadora
11  Guajiro En La Habana
Alternative text
4:09 que soy guajiro y no soy de la capital
12  A Cualquiera Se Le Muere Un Tio
Alternative text
6:17 la salsa clásica de Son 14
Spacer
Son 14, a salsa-son band, combines the wholesome and strong sonero sound of the legendary figure Tiburón Morales, the versatile salsero voice of Rubén Rodríguez and the romantic sound of the bolero from Salvador Lorens -hence giving a balance and variation in styles. Collectors will be interested in classic tracks 'Fuego En La Maya', 'Reboliquera' and a prime example of a Cuban band paying puerto-rican plena on track 9 'Plena De Tres Mujeres'.

ENTREVISTA con SON 14:

¿En que ha cambiado Son 14 sin Adalberto Alvarez?

Lázaro: solamente en los músicos y el repertorio, pero mantenemos los éxitos de Son 14 activos.

Tiburón: ya no se puede decir que el son es cubano, porque pertenece al mundo. El son ha ido derrotando a la salsa porque es lo mismo. La salsa se ha hermanado de nuevo con el son.

¿La salsa tiene más del mambo o del son?

Tiburón: la salsa no tiene nada del mambo y todo del son, solo que está tratada más intelectualmente.

Lázaro: algunas agrupaciones de salsa emplean elementos del mambo, con pequeños fragmentos en las orquestaciones, los intermedios, pero la base es el son.

¿En qué estado está el son hoy en día?

Tiburón: el son está en su verdadero matíz, finalizando el siglo ha vuelto a ser lo que es, la música más bailable del planeta. Miguel Matamoros, Sindo Garay y Manuel Corona fueron los propulsores de esta música. Donde estén como espíritu, han reencarnado en algunas generaciones, para no permitir que esta música la mate nada ni nadie, porque esta música no tiene edad.

Lázaro: oye, el son está mejor que nunca, puesto que ha tomado nueva vida. Muchos grupos de jóvenes están tocando el son tradicional. Por primera vez una agrupación cubana obtiene un premio Grammy tocando el son tradicional. Y cuanto más tradicional, más rico y accesible al bailador, con esto no queremos negar las corrientes modernas, que hay en Cuba y en el mundo.

Héctor: está cojiendo una fuerza tan grande que está siendo lo máximo. Hay una fiebre de son en el mundo entero, todos lo quieren tocar.

¿Qué se necesita para ser sonero?

Tiburón: tiene que ser un cantante íntegro, distinto a los salseros, que han sido boleristas y baladistas primero. A ellos les tocan un tambor bien tocao', como por ejemplo una rumba columbia y no saben que hacer, se vuelven locos, se pierden.

Rubén: yo soy cantante de son, no me considero sonero. No tuve la suerte de nacer en la época de Beny, ni Maelo, sino que sigo los patrones de ahora, por ejemplo Oscar D' León, él aprovecha su voz y la suma a sus dotes de improvisación más la fuerza que tiene en escena.

¿Quién es el sonero como patrón ha seguir?

Tiburón: Beny Moré y Miguelito Cuní.

Lázaro: de los jóvenes Oscar D' León es lo máximo y con Tiburón hay que quitarse el sombrero.

¿Cuál es la diferencia entre un sonero y un guarachero?

Tiburón: la guaracha casi siempre es un coro que llena el compás, sin síncopa pesante como en el son, puras frases largas. En el son hay que utilizar lo ritmático, montarse en ese ritmo. Para ser sonero hay que sentirse hijo del pueblo, y partiendo de ahí tu buscas lo que te gusta.

Rubén: el sonero es un cantante del pueblo, tiene su personalidad, los hay faranduleros, más puritanos, también amorosos, y esa personalidad la demuestra en el canto. Es como el jazzísta, improvisa según su sentimiento. Otro sonero bravo hoy en día es Cándido Fabrés, canta con la Original de Manzanillo, es el improvisador más bravo que hay, inimaginable.

¿Tiburón, cuál es tu cantante favorito actualmente?

Oscar D'León. Es tremendo sonero y guarachero, por algo todo el mundo lo respeta, es un león de verdad. No ha habido personalidad alguna en toda la historia, que haya visitado Cuba y dejado la estela de cariño que dejó Oscar. Estuvo a la altura del Papa.

¿Es la reencarnación del Beny?

No porque el Beny es uno solo. Oscar ha marcado pauta, es y será grande entre los grandes. Le grabé un tema reconociéndole sus virtudes.

¿Vés alguna jóven promesa actualmente como cantante o sonero?

Hoy en día hay muchos cantantes buenos. Issac Delgado está haciendo un buen trabajo y se le está reconociendo. Está cantando una música más intelectual que tiene su lugar en el momento actual. Jose Alberto "El Canario" se ha mirado en el espejo de los grandes, el de Ismael Rivera, Cuní, el Beny, y se le respeta como cantante.

¿En qué situación está la charanga. Se está tocando en Cuba el danzón y el mambo?

Tiburón: hay charangas actualmente pero los trombones han ido eliminando los violines. No se está tocando ni danzón, ni cha-cha-chá, ni mambo.

Lázaro: Cuando surgimos en el 78, ya otros grupos usaban el trombón. Formell fue el primero en utilizarlo en una agrupación típica. El mambo como ritmo tuvo su época prodigiosa, en México y aquí en Venezuela, pero ha decaído.

¿Ha desplazado el songo al son?

Tiburón: el songo es una forma de tocar Juan Formell su música, pero es un desprendimiento del son.

Lázaro: no, nunca, y en estos momentos mucho menos. El songo cambia los figurados rítmicos, por ejemplo en la percusión, el "campaneo".

¿Podemos hablar de una "salsa cuban"?

Tiburón: la famosa salsa cubana es nada más y nada menos, que un compuesto de Pello "el afrokán" y una generación del momento actual, porque el motor impulsor fuerte fueron Pello y Tata Güines. No ha habido más invento.

Lázaro: salsa es una forma de decirle a la música, hay en Cuba un movimiento llamado timba cubana, que es el mismo son en la base con tratamientos percutívos y armónicos diferentes. Sí aceptamos que como moda se use el término salsa.

¿Piensan que Fania le hizo daño a la música latina?

Tiburón: no. Fue una institución que hizo lo que no hizo nadie. Fueron sinceros, escogieron músicos por su calidad, hicieron un gran papel y ojalá que se haga otro todos-estrellas como ese.

Lázaro: fue meritorio el trabajo que hicieron.

¿Qué futuro ven para la música cubana?

Tiburón: la música cubana siempre va a seguir sus pasos, y aunque dicen que se ha hecho música para los jóvenes, estos han tenido que buscar sus raíces. Al son hay que mezclarlo con los distintos ritmos del mundo, eso nos hermana. La mezcla de todo el Caribe ha hecho que la música afroantillana, porque ya nos es cubana sino afroantillana, sea infinita, tiene del joropo, del jazz, de la samba. Las disqueras que no se pongan acorde con esto, están perdiendo su dinero. Esos premios Grammy que se han entregado últimamente están reconociendo el valor del son.

¿Cuál ha sido la agrupación más importante difundiendo el son?

Lázaro: desde que salió Son 14, marcó pauta en el son, puesto que estaba dormido, fue un boom, o sea; Son 14 fue un impulsor de esas nuevas generaciones que son populares hoy en día en Cuba. Después de eso, Son 14 se mantuvo tocando un son cubano con el que es el grupo más representativo, en todo el caribe y Europa. El son de Son 14 es tradicional, con metales (trompeta, trombón, ritmo, etc.) que anteriormente se hacía en el formato de septeto.

Héctor: para mí, en la actualidad es Son 14, pero la Sonora Matancera puso de moda al son.

Tiburón: dentro de La Sonora, Celia ha sido la guía.

Fuente: Jesús M. Corral de www.conexioncubana.net