New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Ley Londres

Home Base Established Albums Charts PTracks
Roquetas De Mar, Spain 1986 2 0 0
This artist has albums available.
Contact Us to license Latin music.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
Primera Voz
Alternative text
Timba $5.99 Buy_now
Estas En Todas Partes
Alternative text
Salsa $9.99 Buy_now
Spacer
Salsero, cantante, compositor y bajista cubano basado en Roquetas de Mar, España.
Ley Londres - Cuba 1992

Soy Luis Alberto Leyva Londres, conocido como LEY LONDRES. Nací en el Vedado, Ciudad de la Habana CUBA el día 28 de Agosto de 1965, me crié en Centro Habana. Desde muy temprana edad sentí la inquietud de ejecutar algún instrumento musical. Ya en mi edad de estudiante empecé a tocar contrabajo y guitarra en grupos de aficionados donde fue mi punto de partida como músico hasta estos días. En aquellos maravillosos e inolvidables años estuve como contrabajista de un grupo llamado “Cubason”, este fue mi primer contacto con músicos y con el bailador, éramos prácticamente niños, pero teníamos algo especial y contagioso en nuestra forma de tocar pues nuestro grupo ganaba muchos premios de música a nivel nacional, donde participábamos como agrupación sonera.

Algunos de aquellos músicos llegaron a lo mas alto del panorama artístico de nuestra amada tierra, incluso a nivel internacional, entre ellos están: Lazarito Valdes (Pianista y director del grupo “Bamboleo”), Luis Emilio Ríos (Compositor Trecero y cantante, creador de temas como:”Que manera de quererte” cantada por Gilberto Santa Rosa entre otros), Duanys (Sonero y bolerista de los mas importantes), Osmil Santiago (Percusionista de grandes orquestas),Lazaro Aceval “el Chino” (Percusionista de grandes orquestas), Omar y L.Tortolo (Trompetas de elites),Guayabo(Trecero y guitarrista genial) etc.

Ley Londres - Cuba 1988

Termine el Bachillerato (Pre Universitario) y comencé una nueva etapa donde estaba presente la escuela de música. Empecé mis estudios en la escuela de Superación Profesional "Ignacio Cervantes" en la especialidad de canto. Paralelamente a la escuela empecé a cantar profesionalmente con varias orquestas del país como:

Orquesta Típica Cubana dirigida por el maestro José Castañeda " Maracaibo", autor de “Maracaibo Oriental” (canción conocida y popularizada por el Gran Beny More y en estos tiempos por el maestro Oscar de León), donde por primera vez tuve la oportunidad de cantar en gran parte de la isla pues era una formación que participaba en muchos carnavales y eventos bailables dentro del país.

Grupo T con E dirigido por el señor Lázaro Valdés, gran pianista y arreglista que en su juventud formo parte de la gran banda gigante del maestro Beny More ; junto al maestro Valdés estuve cantando en muchas salas de fiestas y bailes donde aprendí de su maravilloso talento musical y personal.

Orquesta Típica de Hudson Su director Hudson era y es, un reconocido arreglista y violinista de miles de producciones discográficas, súper talentoso y buen amigo, nuestro trabajo fue más bien poco pero intenso y de gran aprendizaje.

Ley Londres cantando con la Orquesta Sonora Caribeña 1989

Orquesta Sonora Caribeña dirigida por la maestría sabiduría y talento, del gran guitarrista bajista y arreglista Pedro Mena Peraza ,esta vez fui verdaderamente feliz pues la sonoridad de la orquesta se acercaba a mis deseos como cantante, formábamos una gran familia salsera pues el formato musical era único en Cuba pues la sección de metales estaba formada por 3 trombones y un saxo barítono que tocaba también la flauta, fui muy dichoso al conocer y trabajar con esos músicos que aun hoy en la distancia no los aparto de mi memoria y de mi afecto, (con algunos hoy día sigo en contacto), recorrimos juntos muchos kilómetros, compartimos muchos escenarios amores tristezas y alegrías, lo mas importante fue mi crecimiento como ser humano y músico, y por supuesto , la amistad imborrable que nos quedo.

Ley Londres cantando con la Orquesta Sonora Caribeña 1989

Grupo Opus 13 para formar parte de esta banda me llamo para cantar junto a el, Paulito FG, hicimos televisión, programas de radio y bailes por toda la Habana, fue muy poca la experiencia que tuve al lado de músicos del nivel de Joaquín Betancourt , El Bola, Frank Rubio, Depestre, Barreto, El Panga, Ceruto, Paulito etc. Estuve pocos meses con toda esta banda de músicos de grandes vuelos en nuestra tierra, allí aprendí a ser fuerte a escuchar con mas atención cada nota y a reponerme de cualquier caída.

Ley Londres con la Charanga Habanera - Chile 1992

Ley Londres (con guiro) - ensayo de la Charanga Habanera en casa de David Calzado 1991

Charanga Habanera con esta orquesta di un salto de gigantes, pues en ella encontré libertad para componer y cantar mis propias canciones, allí conocí a amigos y músicos de muchísimo nivel y carisma, todos me aportaron sabiduría y conocimientos. Trabajamos en una idea que hoy día perdura con fuerza y reconocimiento popular, muchos no saben lo que en verdad sembramos aquellos años, fuimos innovadores y creadores de bailes y armonías novedosas, la elegancia en todo lo que hacíamos estaba en boca de todos, rompimos con todo, empezando por la unión, la buena amistad y cordialidad entre los integrantes del equipo, sin esos músicos y sin esos valores no hubiera pasado nada, el maestro David Calzado nos unió a todos y nos enseño el camino y su genial idea de lograr una orquesta como no había existido ninguna en la isla de Cuba, en lo personal le agradezco toda la formación como cantante que me dio . Después todo cambio pues nada es infinito y estable en nuestras vidas, hay muchos capítulos que no puedo escribir; pero si decir que fue necesario mi cambio de rumbo en la vida, tenia que escoger entre el amor y la popularidad, estaba a punto de dar mi gran salto en la música de mi país, pues me esperaban grabaciones discográficas, viajes importantes y reconocimiento mundial, era una posición muy difícil de aceptar; pero aun así no me deje llevar por el impulso de la fama, escuche a mi corazón y después de meditarlo muchas veces, tome la decisión de unir mi vida a la mujer de mis sueños. Ya en uno de mis viajes a España había conocido a mi esposa y me vine a vivir a esta querida y amada tierra española.

Ley Londres (chaqueta azul) bajista de la Charanga Habanera 1992

Ley Londres con la Charanga Habanera en el Teatro Infanta 1992

Trabajé en los mas importantes cabaret, programas de televisión y salas de fiestas del país -Tropicana, El Caribe , Parisien , La Cecilia, Caribe Camaguey, etc. Teatros: Nacional, Mella, América, Payret, Carlos Marx, entre otros. Festivales Adolfo Guzmán. Giras por toda Cuba. Convenciones de Varadero. Actuaciones y Giras por diferentes países tales como: Gira de Italia, Gira por toda España donde actué en los mejores y más afamados teatros del país, Actuaciones en Chile, Italia, Portugal, etc. Programas de televisión y radio en todos los países donde he actuado.

Ley Londres (cantante) en pleno show de la Tropicana 1988

Actualmente resido en Roquetas de mar(Almería-España) donde tengo mi grupo musical "Caimán Latín Brothers.", ofrecemos una gran variedad de géneros musicales que van desde Jazz , Música Tropical , Rumbas , Bailes de salón hasta lo mas popular que acontece en la actualidad. Desde siempre he sido compositor.

Aquí se queda mi autobiografía y la mayor selección de los pasos y recorridos que he dado en este mundo de la música, a la cual le estoy totalmente agradecido por haber sido la fuente donde he bebido y el aire que he necesitado para respirar, ha sido mi alimento y el transporte para poder canalizar todas mis alegrías, penas amores y desamores. Con la música he podido dar luz a mi familia y abrigarlos en los momentos mas difíciles, eso es lo que mas me llena el alma, y gracias a ella existo y soy un ser humano coherente y lleno de fe y de sueños que pueden hacerse realidad. ¡Gracias a ella!

Ley Londres y el Bajista Mayor Marcus Miller 2008