Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use discount code LMM19 to register and get $50 OFF the Early Bird Rate!! ($475 vs. $525)
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión
Beyond Salsa Piano is a history and anthology of the role of the piano in the Cuban rhythm section – from its first appearance to the present. In a broader sense, it’s a study of the tumbao – the art of creating music from layers of repeating rhythmic and melodic phrases. Whether these syncopated figures are called tumbaos, guajeos, montunos, riffs or vamps, this Afro-Cuban concept lies at the heart of nearly every popular music genre from salsa to rock , funk, R&B, hiphop and jazz.

While presented as a set of method books, the series doubles as a history course and record collecting guide for listeners, dancers, and players of instruments other than the piano.

Perhaps the most important goal of the series is to provide a comprehensive understanding of how tumbaos are constructed, their central role in the texture of Latin music of all eras, and the endless possibilities they provide for creative composing and arranging.
Spacer

Jesus 'El Zun Zun De La Salsa'

Home Base Established Albums Charts PTracks
Havana, Cuba 1994 2 0 0
This artist has albums available.
Spacer
Click on each album title for an expanded view.
Album Name Preview Style Price
No Me Detengo
Alternative text
Timba $10.99 Buy_now
Sin Tropiezos
Alternative text
Salsa $10.99 Buy_now
Spacer
Cantante y director cubano Jesús 'Jesusito' Felipe Salas, veterano de la orquesta Dan Den, es una de las voces mas destacadas de la salsa romántica cubana.

Jesús Felipe Salas (Jesusito) más conocido por el Zun Zun de la salsa, nace en la finca de "El Caguazo" zona montañosa del Cahual cerca del pueblo de Bejucal, la ciudad de las charangas, el lugar mas gozado y licencioso de La Habana. Las Charangas, que en este caso son más fiestas tradicionales, con congas de negros que alimentan el mundo musical de todos los que viven en la zona, entre ellos Juan Carlos Alfonso director del Dan Den.

Jesusito proviene de una familia musical, su abuelo era bajista del Conjunto Casino, trabajó y descargó en múltiples ocasiones con figuras de la época como Orlando Vallejo y Orlando Contreras, perteneció a la Charanga Ilusión 60 (La Aragón de Bejucal) y llegó a compartir tarima con el gran Benny More.

Todo ello influye en Jesús; cuando nació estaba de moda el pop, si bien en el tocadiscos de su casa lo que sonaba era puro son cubano, a instancias de su abuelo que era amante seguidor de las llamadas agrupaciones blancas de la música cubana. Otra de las corrientes musicales que han influido en este artista son la música mejicana y el bolero, muy afincado en las zonas del campo cubano.

Jesusito debuta a los seis años en el Conjunto Melodías del Bolero, que organizaba su maestra Maria Álvarez Ríos, reunía a los niños y los preparaba para el canto. En esa etapa decisiva en la formación de los artistas, María le levantó a colocar la voz adecuadamente, logrando ganar el primer premio de su vida con solo doce años de edad, en el festival "Que Siempre Brille El Sol".

Y como profesional, Jesús luchó por encontrar un lugar en el firmamento artístico, cantando en grupos de pop-rock como El Swing De Bejucan, Los Daba (1994) bajo la dirección de Raúl Pastora, hasta que un buen día llegó el programa de la televisión cubana: Mi Salsa y en un segmento de este titulado "Buscando Un Sonero" interpretó "A Ti Nena" de Randy Vázquez causando una gran imprevisión con una presentación audaz, en medio de todos los grandes; por aquel entonces Víctor Torres lo bautiza en El Zun Zun, por su peque4a estatura.

Por aquella época acababa de volver de Bolivia, Juan Carlos Alfonso con su orquesta Dan Den como en tantas ocasiones, diezmada por la bajas escapadas de sus músicos, así que decidió ir a buscar a su coterráneo Jesusito, atravesó las Talanqueras (puertas) de la finca del Caguas y reclutó al Zun Zun, dando principio a una carrera de éxitos dentro de la salsa cubana. Por aquellos tiempos Dan Den era uno de los grupos que el difunto Jerry Masucci (Fania) tenía en Cuba y los discos fueron difundidos por todo el continente latinoamericano. El primer single de Jesusito fue "Mi Cuerpo", en poco tiempo se situó al número uno en las listas salseras del mundo, posteriormente llegaron otros éxitos cono Cadena Perpetua, Chica De Nieve, Y Lo Tuyo Que, que mantuvieron a Dan Den con Jesusito al frente entre las orquestas más destacadas en EEUU, Cuba, Mexico y Colombia.

Durante un viaje a Colombia, entra en contacto con Jesús, el maestro Jairo Varela y lo quiso contratar para el Grupo Niche, pero Jesús dudo en decir no, por no querer dejar al que fue su ángel de la guarda, Juan Carlos Alfonso, el fenómeno que lo lanzó a la popularidad. Una de las facetas en las que destaca maestro Zun Zun, es la de compositor, tiene registrado más de cuarenta composiciones, algunas de ellas en esta producción, otro éxito de Jesús es "Señora" y la magia que el Grupo Niche situó en lista de éxito.

Como en tantas otras ocasiones que se han sucedido a lo largo de la historia de la música, Jesús mueve de las componentes de la orquesta, decide dejar a Juan Carlos Alfonso, y con una nueva banda llamada "Havana City" grabando la producción "Nos Dio La Cuenta..." nuevamente el éxito llegó a la puerta de Jesusito y "Mi Cuerpo", "Señora" y Ustedes Se Me Llevó La Vida" se situaron entre las hits salseras de medio mundo.

Pero antes hacíamos alusión a las dificultades que tienen los directores de las orquetas para mantener a los músicos, Jesús no fue una excepción, y los músicos que le habían acompañado a dejar Dan Den, decidieron dejarle a él y montar otra orquesta, si bien el desenlace transcurrió por la causa de normalidad que dan la amistad y las fatigas y los sufrimientos en conjunto de manera que Jesús se quedó el nombre al Havana City, y su repertorio. El resto decidieron formar Havana Power Band...cosas de la vida. Ahora con nuevos músicos y una idea preconcebida claramente como el éxito por objetivo, este Zun Zun sigue volando muy alto.
--toda biografía por Rafael Lam de Envidia / Camaján